LOS TICS (Tecnologías de información y comunicación)

                      ¿Que son los  TICS?                               


TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.




TIC en la educación


Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web


Si tu usas heramientas computacionales para enseñar estas usando TIC


    
•VENTAJAS:

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

Otras ventajas que se puede mencionar son las de aqui abajo:







- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;






- Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.


-Apoyar a las PYMEde las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.


- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.


- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajoen equipo, motivación, disciplina, etc.).


- Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.


- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.


- Facilidades


- Exactitud

- Menores riesgos


- Menores costos


•DESVENTAJAS:

 Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobrezaque separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informesobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.







El internauta típico a escalamundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresoselevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

CARATERISTICAS DE LOS TIC`S


   •Las carateristicas de Tecnologia  Informacion y Comunicacion (((TICS))) son las siguentes:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.



•Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.


•Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.


•Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.


•Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.


•En AméricaLatina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.


•Las principales nuevas tecnologías son:


•Internet


•Robótica


•Computadoras de propósito específico


•Dinero electrónico


•Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.


•Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.